Cosas de Familia: La Familia Churumbel

Otras publicaciones hablan de familias del tebeo español. Reanudo aquí la antología reusando a La Familia Churumbel, de Vázquez. 
Esta familia de gitanos, creada en 1960 en la revista El Campeón de las Historietas, políticamente incorrectísima hoy día, estaba compuesta por el padre "Manué", su mujer, Rosariyo, con un bebe terrible a su espalda y el patriarca, un abuelo diminuto, con un enorme mostacho blanco, y un gran sombrero que siempre le oculta los ojos (recuerda al posterior Don Polillo, también de Vázquez). Las historias de La Familia Churumbel consistían en timos, estafas, robos que iban a cometer, y el típico final para nada feliz del "golpe".
También aparece de vez en cuando un hijo mayor, la oveja negra de Los Churumbel, pues se dedica a estudiar carreras universitarias y buscar un trabajo "honrao".

En 1962, El Campeón de las Historietas cesó su publicación, pasando Los Churumbel a publicarse en el DDT hasta 1965. Posteriormente, a principios de los 70, la serie se censuró debido a su contenido racista, lo que no impidió que a lo largo de los 80 se continuaran publicando a modo de parches en las diversas revistas de Bruguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario