Esos anuncios de los tebeos... (3)

 ¿Qué hacemos cuando algo se nos rompe? En estos días de consumismo desaforado, incitado por la desleal práctica de las empresas de hacer carísimos productos con calidad de todo a 100, lo tiramos y compramos otro algo, pero...¿Y si se trata de esa figurita a la que tanto cariño teníamos y que no vamos a poder sustituir? Si son muchos los pedacitos, agarramos escoba y recogedor y nos deshacemos de ello con gran pesar. Pero ¿Y si no son tantos los pedacitos?
Los pegamos con pegamento.
Aparte estaría su uso para trabajos de Bricolaje, tan al uso hoy en día, en tareas que, o bien vemos que no necesitamos la ayuda previo o post pago de un profesional, o que no podemos permitírnosla.
Uno de esos pegamentos, y el motivo de esta introducción tan atípica, es el pegamento de origen alemán UHU.Es el pegamento perfecto para el trabajo cotidiano en la casa, la escuela, la oficina o para trabajos manuales. Es transparente, limpio y facil de usar en practicamnete todo tipo de material: madera, carton, papel, telas y textiles, cuero, ceramica, vidrio, porcelana, marmol, metal , fieltro, corcho, paja.Sirve para pegar la multitud de plásticos rígidos y flexibles (excepto polipropileno y polietileno). Pegamento especial para pegar todo tipo de madera. Secado rápido y transparente...

Esto que acabais de leer en cursiva son frases evidentemente publicitarias. Con la ley en la mano, y sin ser muy exigentes, deberían ser totalmente ciertas. He de decir que lo ignoro, pues nunca he tenido el placer de utilizar tan eficiente producto.

UHU GmbH & Co. KG es un fabricante de productos adhesivos con sede en Bühl , Alemania Su slogan es "No digas cola, di UHU!".El logotipo de la empresa es de color amarillo con letras en negro y en muchos mercados incluye la frase en alemán: "Der Alleskleber" ("el pegatodo" ).
 UHU significa Buho en Alemán, como bien me indicó ya hace unas semanas El Muxhaxho, aparte que a nuestros oídos suena como el ulular de tal ave.

Toda empresa que se precie y venda lo suficiente, utiliza parte de sus ingresos en poner los medios necesarios para vender todavía mas: utiliza la publicidad.

Y esta empresa en concreto, al menos su división en España, utilizó la publicidad en forma de historietas. Quería abarcar por este medio al sector infantil de la población, para que utilizara su producto en los trabajos escolares. ¿Lo consiguieron? no tengo medios de saberlo, pues no aparece UHU actualmente como página web en España. (De hecho, como UHU en España la hegemonía es para la Universidad de Huelva). Sí existe en Argentina o México, donde, a fín de  cuentas, también se publicaban las revistas de Bruguera. Y a mi edad puedo decir que no llegué a conocerlo, o que en mi colegio usábamos el pegamento Imedio o como superpegamento, el Supergen (También se utilizaba por parte de algún sector del alumnado el Novoprem, pero esa es una historia totalmente distinta...)

Las historietas más vendidas en España eran las de Bruguera, y el autor más popular, Ibáñez. El fué el encargado principal de dibujar estas historias protagonizadas por Prudencio, un nió que tenía como mascota acompañante a UHU, un búho que portaba un tubo de pegamento de la marca homónima y anunciada. Entre los dos trataban de "desfacer entuertos", y el pegamento UHU les convertía, si no en héroes, al menos en buenos ciudadanos.

Se publicaron entre 1964 y 1966 en la revista Pulgarcito, pasando luego al Tio Vivo. Ibáñez dibujó estas páginas con más cuidado que las de sus propios personajes de la época, al igual que las de Pepsiman (otro día), pues aquí iba dinerillo extra, seguramente para Bruguera, probablemente para Don Francisco, quien aparte dibujaba dobles páginas de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Mortadelo y Filemón, más Don Pedrito para las portadas de Tio Vivo (otro día también), Rompetechos y  13 Rue del Percebe aparte de dibujos sueltos y historietas diversos extras.
Atrapando a un ladrón. (1968, Tio Vivo)

Contra un cazador furtivo (1969) Tio vivo

En Pulgarcito, contra los desaprensivos al volante (o al manillar)
Pulgarcito 1771, comienza haciendo UHU el gamberro (también se puede diertir uno con el pegamento, y no, repito que lo del Novoprem no tiene que ver con esta historia) aunque acaba redimiéndose haciendo justicia para Prudencio.


Pulgarcito 1743, en 1964, contra un gamberrete.

Pulgarcito 1745, en 1964, otra vez UHU haciendo el gamberro y redimiéndose al final con un acto de justicia

En Pulgarcito 1756, del 28 de diciembre del 64, contra un caco. Parece de un chimpa, posiblemente Bernet Toledano, sin verificar. (No está firmada por Ibáñez como el resto)

Otra vez "pegando" a un gamberro, en el Pulgarcito nº 1799, año 1965

Pulgarcito 1815, año 1966, contra un asaltante callejero. No hay quien pueda con UHU. Esta historieta se volvió a publicar el mismo año en el nº 1836 de Pulgarcito, apenas medio año más tarde.

Pulgarcito 1827, despegando con pegamento el pelo del gamberro del barrio, al que, además, se le "cae el pelo". Año 1966

Contra un ladronzuelo de sacos...
Otro gamberro melenas, aporte de El Muxhaxho
 Terminamos poniendo como curiosidad algo que parecía inevitable. Y es que UHU y el niño Prudencio también fueron dibujadas por chimpas: En estos dos ejemplos, Martínez Osete y Bernet Toledano.
De Martínez Osete

De Bernet Toledano (Hermano de Jorge y tío de Jordi)
Terminar aribuyendo a cada uno lo suyo, pues he utilizado al menos cuatro imágenes provenientes de "El Foro de la TIA", aparte de mis agradecimientos al CRG, al Muxhaxho y a mi colección particular. Tened felices sueños, y que no se os peguen las sábanas...

2 comentarios:

  1. En esta ocasión el muxhaxho se ve obligado a hacerte una corrección, naturalmente no de índole bruguérica sino sobre la lengua de Schiller: el eslogan «der Alleskleber» no tiene nada que ver con etiquetas, pues significa simplemente «el que todo lo pega», «el "pegatodo"».

    ResponderEliminar
  2. Maldito traductor de Google y maldita mi ignorancia de la lengua de Goethe, ya me parecía un slogan estúpido. El muxhaxho acaba de dar esplendor a este post, que corrijo de inmediato. doble agradecimiento a el que debeis culpar muxho (en más medida de la que el piensa) de la existencia de el miajilla.

    ResponderEliminar