Raf e Ibáñez

Que yo sepa, Raf fué chimpa, vaya usted a saber por qué necesidades económicas, de Ibáñez, entintando sus dibujos en la historieta Las embajadas chifladas. Aparte de una muestra os dejo dos homenajes que se dedican entre si los dos amigos.
El lápiz es de Ibánez, la tinta y acabados, de Raf
De Raf a Ibáñez:
Y de Ibáñez a Raf, eso si, bastante más antigua. Las bromas entre los dos dibujantes y alusiones respectivamente a la falta de pelo, la edad o el capital producido por el éxito eran contínuas. Ver en este mismo blojjjj también el capítulo de Los Chimpas donde se puede leer el "Hacer un extraordinario..."

5 comentarios:

  1. ¿De qué año es eso de las embajadas chifladas?

    ResponderEliminar
  2. Pues es del 91, lo que puede jugar en contra del chimpismo, pues Bruguera ya no existía y a Raf no le faltaba el trabajo. Quizás le quiso hacer un favor a Ibáñez o le hizo ilusión, o vaya usté a saber. Lo cierto es que en el 92 le dieron el Gran Premio del Saló de Barcelona. Por cierto, que sé de buena tinta que existe una historieta de Sir Tim donde aparece Ibáñez como dibujante invitado. Algún día la encontraré.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de darme cuanta; durante un tiempo hizo dibujos para story boards en dibujos animados. si estaba pagado como recuerdo, es otro punto a favor del chimpismo. La polémica está servida, pero nunca sabremos la verdad verdadera.

    ResponderEliminar
  4. Misterioso affaire, desde luego. Pero, ¿aparece acreditada en la historieta la participación ráfica?

    ResponderEliminar
  5. No aparece, que yo sepa, lo que lo hace totalmente chímpica en ese sentido

    ResponderEliminar