Ha muerto María Isbert, una de las grandes cómicas del cine español


La actriz María Isbert, de 94 años ha fallecido el 25 de abril del 2011 tras permanecer ingresada en el Hospital de Villarrobledo de Albacete por un empeoramiento de sus procesos crónicos. María Isbert Soriano, nacida en Madrid el 21 de abril de 1917, fue, gracias a su voz, tan personal y especial como la de su padre, el mítico Pepe Isbert, y su peculiar físico, uno de los rostros más carismáticos, populares y prolíficos del cine, el teatro y la televisión desde la década de los sesenta a la de los ochenta.
Estudió en un colegio alemán y aprendió varios idiomas, y aunque su padre quiso que opositara al cuerpo de Aduanas, María prefirió seguir sus pasos y en 1936 debutó junto a su padre con la obra de Alejandro Casona "Nuestra Natacha". Trabajó en la compañía familiar durante ocho años, la mitad de ellos como protagonista. Debutó en el cine en 1943 con LA VIDA EMPIEZA A MEDIANOCHE dirigida por Juan de Orduña. Después siguieron más de 300 películas repletas de papeles secundarios con sus intervenciones inolvidables en LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA (Pedro Luis Ramírez, 1956),  EL COCHECITO (Marco Ferreri. 1960), UN RAYO DE LUZ (Luis Lucía, 1960); VIRIDIANA (Luis Buñuel, 1961), LA GRAN FAMILIA (Fernando Palacios, 1962), EL VERDUGO (Luis García Berlanga, 1963), UN, DOS, TRES AL ESCONDITE INGLÉS (Iván Zulueta, 1970), VAYA PAR DE GEMELOS (Pedro Lazaga, 1978), EL BOSQUE ANIMADO y AMANECE, QUE NO ES POCO (José Luis Cuerda, 1987 y 1989) y LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (Javier Fesser, 2003).
En el año 1968 se reincorporó al teatro, una de sus grandes pasiones,  para intervenir en la compañía de Florinda Chico, en la obra de Alfonso Paso ¡Cómo está el servicio! En 1981 reapareció con Los chaqueteros, de Antonio D. Olano y un año después, estrenó Rematadamente locos, de Víctor Valldey bajo la dirección de Eugenio G. Toledano. Su última actuación en el teatro fue en 2003 en "El cianuro, ¿solo o con leche?" y su última aparición pública fue en 2009 en el Teatro Circo de Albacete para entregar a El Brujo el XIII premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE).
María Isbert, una de las grandes cómicas de reparto que ha dado el cine y el teatro español del siglo XX ha recibido multitud de premios a lo largo de su dilatada carrera como la  Medalla de Plata de las Bellas Artes (1987)o el  Premio de la Unión de Actores a su carrera (2003). El 10 de noviembre de 2008 recibió el homenaje de sus compañeros de profesión cuando era nombrada miembro de honor de la Academia de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario