Ya hace un rato que es verano... en el mundo Brugueriano. Especial hasta luego, Lucas

El miajilla cierra sus puertas cautelarmente, o sea, por cautela, para que no entre el calor. El bochorno que genera la maquinaria aka ordenador unido a mi susceptibilidad y aversión a las altas temperaturas me impiden últimamente la redacción de textos coherentes. Como lo que no me impide es la publicación de bellas imágenes, este fin de semana publicaré la última entrega de Sir Tim contra Pavoroso Pavor. Mientras tanto leeré una cantidad algo respetable de "Super Humor" de Ediciones B (malditos sean por editar tan poco fuera de M y F, benditos por haber reeditado algo) adquiridos a precio de saldo en una gran superficie cercana al lugar en que me gano, no las habichuelas, pues este calor hace imposible para mi depauperado organismo su ingesta sin ser presa de una producción ingente de sudor, pero si los refrescos y demás líquidos que impiden en la medida de lo posible mi deshidratación. Esos tomos serán leídos y analizados cerca del envidiable enclave desde donde este humilde blojjj se confecciona, o sea, en la piscina que está situada apenas a cien metros de mi casa en este pueblecito de la sierra que me acoge.
Asi que os dejo en primer lugar con un poemilla veraniego publicado en el DDT extra de verano de 1959, escrito por José Mª Carbonell Barberá, prolífico adaptador de grandes clásicos de la literatura para Bruguera en sus distintas colecciones (Incluídas las añoradas Joyas Literarias Juveniles) e ilustrado por Don Guillem Cifré.
En el mismo Extra, una historieta veraniega de Rebóllez y Señora, los antepasados de los Señores de Alcorcón (sin el holgazán de Pepón).
Siguiendo en el mismo ejemplar, unos chistes tematicos de Ibáñez sobre el deporte de la vela. Justo en el medio aparecen unas chirriantes notas tipo "En Serio y en Broma" o "De todo un Poco" (del TBO, efectivamente, de ahí sale el nombre "oficial" del Miajilla-que por otra parte debe su nombre extraoficial al Muxhaxho- y su cabecera). Esto me huele a censura...
Bajo esos chistes, una tira del primer Campeonio, de Raf, antes de ser serializado un personaje distinto con el mismo nombre en el Gran Pulgarcito, que nunca alcanzó el éxito que merecía.
Miscelánea de chistes veraniegos (seguimos en el mismo DDT) por Conti, Escobar, Raf, Ibáñez, Jorge, Cifré, Gossett y Oli, Enrique Oliván,  dibujante que colaboró en La Codorniz o El Papus, entre otros muchos y al que recuerdo sobre todo en El Jueves de los 90, y que probablemente sea este chiste uno de los que se publicaron en el extranjero, mediante adquisición de paquetes a alguna agencia, pues Oli publicó su humor gráfico en publicaciones tales como Punch, Esquire, Quick, Spontan, Konkret, The Time, Aftonbladet, Dagens Nyheter o Die Zeit, Die-Elt.
10 años más tarde, el Extra de Verano de Din Dan publicaba una historieta de Jean Calude Mezi guionizada por Jean Marc Reiser, extraida del Pilote de Dargaud.


Y del mismo Din Dan, nuestro querido Rigo cayendo una vez más en el más delirante de los ridículos!!

En el Extra de Verano de 1974 de Din Dan se reeditaba una ilustración de Ibáñez (pues por estilo es muy anterior) en la que vemos como el barcelonés le tenía (y tiene) pánico a dejar ningún espacio en blanco.

Del mismo Din Dan, una ilustración de Robert segura en la que hace pasarlas canutas como solo él sabía a un personaje. Como no podía ser menos, el personaje es el pobre Rigoberto Picaporte.
Raf nos obsequió en el Mortadelo Extra Verano de 1979 con un fenómeno que entnces aún se daba, pero que actualmente es cada vez más raro.




Panchita está negra de trabajar (chiste fácil y políticamente incorrecto, qué le vamos a hacer) y quiera marchar a toda costa... a la costa, de vacaciones, en esta historieta reeditada en el Pulgarcito Extra de Verano de 1972 (originalmente publicada en un DDT que de momento desconozco), y tras una viñeta chímpica de transición nos ofrecen otra en la que Cataplasma quiere bañarse para no morirse de calor. La firma de Schmidt habla con ellos al final.


 Una historieta playera de Zipi y Zape del mismo Pulgarcito en la que se ven los odiosos deberes de verano y como Don Pantuflo carece de escrúpulos en lo referente a ganarse unos dineros a costa de unos hijos que le salen rana.



Y acabamos de momento con un Peñarroyismo veraniego. Hasta mas ver!








No hay comentarios:

Publicar un comentario