Navidades en Bruguera, Historia breve del DDT y La Familia Cebolleta junto a Reediciones variadas


Segunda entrada de este especial Navidad miajillístico, estando a punto de salir del horno algún articulillo bruguérico ¿Será este año o el que viene? Con el miajilla no se sabe nunca.
Y comenzamos con un ejemplar correspondiente a la década de los 70, en concreto el almanaque para 1973 del Din Dan, en el que como era tradición podemos ver a varios de los personajes de la publicación regular, retratados al estilo del autor, RAF. Como es norma, eso si, autoimpuesta, no se incluirán las historietas de personajes que no hayan sido vistos ya en este blojjj en algún artículo de fondo (o sin fondo), por lo que el "buque insignia" del Din Dan, Rompetechos, no se verá... ojo al chiste involuntario... y dale, mira que... ya basta o te las verás conmigo!! AAAAAAGH!



Esta página de Peñarroya es una reedición . De hecho formaba parte de una página doble que contrastaba este clasicismo y señorío retratado por Peña por algo más actual (de entonces) y Pop, dibujada por Segura. En este número no se incluye la página Seguriana.Debajo os dejo la original que se publicó en el almanaque de DDT de 1965 y la página "al Twist" de Segura. Observad que la reedición de Peñarroya muestra la ilustración más completa, pero se le han añadido diálogos así, por las buenas!



Pero sí que aparece en este número una página de Rigoberto Picaporte de Segura, que aunque es engañado por Pepito, no sufre ninguna de las tragedias habituales. Obviamente se trata de una reedición, por el estilo y el aspecto demoníaco de Pepito, de principios de los 60, posiblemente el 61.
Qué demonios. Antes de cerrar este articulillo he encontrado el Pulgarcito en que se publicó por vez primera esta historieta, ¡¡pura suerte!! Fué el nº 1550 del 16 de Enero de 1961, así que debajo de la reedición os dejo la publicación original.



Y obviamente, los chistes microbianos de Cifré tambien son una reedición, ya que el dibujante que antes pensabamos que era de Traiguera (Castellón) y que resulta ser Barcelonés, falleció en 1962. La siguiente página navideña tambien está reeditada a distribución de los chistes es muy típica de finales de los 50 y principios de los 60, y tambien aparece uno de Cifré. El resto de los dibujantes, Peñarroya, Segura e Ignacio Hernández Suñer (Íñigo) si que vivían en el momento de la publicación de este almanaque. Hoy en día solo perdura Iñigo, que ha cumplido este año los 87. Y la última página de esta serie la dibujó alguien que vivía entonces y que vive ahora y que sea por muchos años. es un cuento, el de La Cenicienta, pasado por el tamiz de Ibáñez. Y una vez mas nos encontramos ante una reedición. Las orejas en espiral y el estilo nos situan en la primera mitad de la década de los 60, posiblemente el año 63.

A continuación dos páginas de uno de los cacos de Bruguera, Pepe Murciélago, del asturiano Adolfo García, en compañía de su cómplice Teófilo, que a pesar de las fechas, o quizás a causa de ellas, no pueden dejar de "trabajar" en lo suyo. Dos páginas de porrazos sin mucho sentido y un final feliz para los dos, que no para su compañero de gremio Mac El Revientapisos. A destacar desde un punto de vista puramente crítico, la usencia de expresividad en los rostros en la mayoría de las viñetas, con la boca esbozada con una simpe línea desdendente ¿Las prisas? Y es que este ejemplo, por fin, y sin contar la portada, esla primera no reedición que os ofrecemos de este almanaque en este post.


Y una muestra de Zipi y Zape en una  aventura de 4 páginas tomando como argumento un capicúa número de la lotería de navidad comprado el mismo dia del sorteo. En la realidad no les hubiera tocado, pero si la terminación, pues el número agraciado en 1972 (año de publicación de este almanaque para 1973) fué el 42435. Por lo visto las terminaciones en 5 han sido las mas repetidas en este sorteo. Sobre si se trata de una reedición, posiblemente no lo sea. A pesar de que Escobar definió mucho su estilo desde la segunda mitad de los 60, y es muy difícil distinguir visualmente una historieta de los hermanos Zipi y Zape de, pongamos,1967 a esta publicada en el 72. En este año comenzó la publicación del semanario homónimo, y el estilo es el mismo, aparte que el tema Navideño no deje lugar a dudas. Pero en el Almanaque de Pulgarcito del mismo año aparece una historieta de temática navideña de los Zipi y Zape (La Cesta, tambien de 4 páginas) y en de Mortadelo otra de 6 páginas (Rapto Fracasado), que si bien no es de temática navideña, la acción transcurre por estas fechas, si bien solo sugerido por el diálogo. Desde luego es posterior a 1964, pues en ese año y an anteriores, Escobar dibujaba a los personajes adultos, como a Don Pantublo, la línea vertical subnasal, cosa que dejó de hacer en el 65. Alguna investigación más a fondo nos daría la respuesta, pero apuesto a que se trata de una reedición, ya que por entonces ya existía la cabecera Zipi y Zape.



Los más habituales compañeros de página, Ángel Siseñor y Rasputín comparten en esta ocasión una doble, con chistes en los márgenes. Y si, ambas son reediciones.



Cambiando de década, nos vamos al Mortadelo Extra de Navidad de 1981. Si antes, al hilo de la historieta Navideña de Zipi y Zape, divagaba sobre si era o no una reedición, la que aparece en este número ya aseguramos que si. En 1981 ya se dibujaban las planchas  en 4 filas de viñetas, y esta en concreto, como ya dije entonces, ya se publicaba en el almanaque de esta misma cabecera correspondiente a 1973.






 Volvemos a encontrarnos con Pepe Murciélago, y podeis apreciar la evolución gráfica de Adolfo García, que pudo abandonar la rigidez de planificar en 5 filas de viñetas y romper el rígido esquema que tenía impuesto una década antes. Tambien podemos apreciar una elaboración detallista de los fondos, muy similar a la que desarrollaban los hermanos Fresno, y desde luego inspirados por la escuela franco belga... hasta tal punto que da la sensación que Pepe pretende efectuar su "golpe" en una villa francesa.

Y ya que estamos con cacos, nos quedamos con Caco, de Caco y Coco, enseñándonos un timo que se acaba frustrando tirando de un hilo. La historieta es una reedición (5 filas de viñetas) y es bastante tosca, en un estilo seudo vazquiano,. No olvidemos que Allué ejerció de chimpa para suplir las ausencias del madrileño.

Y tras tanta delincuencia, por fin os ofrecemos la portada de la revista, muy navideña y con el característico horror vacui de Ibáñez, que rellena hasta el último rincón de dibujos y detalles.

Y no podíamos pedir tanto a Ibáñez, pues el hombre no puede multiplicarse ni hacer que le crezcan manos extras, así que la historieta aparecida en este número de Mortadelo y Filemón es chímpica, posiblemente de Casanyes. Aquel año, parece que Ibáñez se dedicó exclusivamente a lasaventuras de 44 páginas, siendo estas La brigada bichera, Tete Cohete, En marcha el Mundial 82 y El caso de los señores pequeñitos. En números especiales, todas fuero chímpicas, excepto en el Super Mortadelo nº 119, con Operación: Gorrino, pero se trataba de una reedición.





Si que era de Ibáñez, aunque obviamente una reedición, esta historieta de la Familia Trapisonda, por estilo de los primeros años de la década de los 60 (muy vazquiana, orejas en espiral, narices grandes y puntiagudas y los elementos expresivos gráficos exagerados que se ven en las viñetas 5, 6, 7 y la última). Como ya dijimos en su post correspondiente, poco antes del 7 de julio de 1958, Ibáñez se presentó con unas cuantas páginas, pues estas se compraban por lotes, y se publicó una de las del lote, no necesariamente la primera dibujada, en el número 1418 de la revista Pulgarcito. Esa página os la ofrecemos debajo de esta reeditada: la primera página que se publicó de La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda.



Y obviamente son reediciones las cuatro historietasde la Familia Cebolleta que aparecen en este ejemplar,  unidaa como si se tratara de una sola mediante viñetas chímpicas que, eso si, tampoco es que canten demasiado si no fuera porque quedan algo artificiales. No dejan de ser chímpicas. Los Cebolleta, como podeis ver en los múltiples post de este vuestro blojjj, y los que quedan aún, nacieron en el nº 1 de El DDT Contra las penas, que pasaría a llamarse símplemente El DDT a partir de Mayo de 1953, en el nº 109.
Nº 2 de El DDT contra las penas, portada de Peñarroya
Portada del nº 109 de Cifré, El DDT

En el nº 702 del mes de noviembre de 1964 pasa a llamarse sencillamente DDT, prescindiendo del artículo y addquiere el epígrafe de Revista para adultos.
Portada de Peñarroya para el 703, DDT, Revista para Adultos

En el nº 712 acaba su primera época y comienza la segunda, que durará hasta 1967 durante 115 números (incluídos Extras y almanaques), aunque con el epígrafe de Revista de Humor, habiéndose dejado ya claro que había pasado a ser para adultos en el nº 711 y ese nº 712, según la siguiente nota publicada en forma de encarte:

No obstante, ya desde el nº 702, cuando perdió el artículo (en el título, ya que en el interior aumentaron los artículos humorísticos) aumentó el tamaño de la revista y el número de páginas(de 20 páginas y un formato de 26,5 x 18,5 cm a 28 páginas y un formato de 29 x 20 cm), aparte del subtítulo (de revista para los jóvenes a revista para adultos) así como la maquetación de la portada.
Portada de Gin para el DDT, Revista para adultos nº 712, última de la 1ª Época


A partir del 713, del 1 de Marzo de 1965, y manteniendo esa nueva maquetación, variaba nuevamente el formato, pasando a ser bartante mas grande (36,8 x 26 cm) pero con menor número de páginas (16), y el subtítulo pasa a ser Revista de humor, pues se  debió de considerar que con el aviso publicado quedaba claro el cambio de orientación, y entre las dos épocas hubo un lapso de 8 semanas. Además se comienza a poner al lado de la numeración y la fecha el aclarativo "2ª época", y el tamaño de la revista aumenta considerablemente. El DDT había pasado a ser una publicación semejante a La Codorniz, que era la revista humorística de más éxito en la época, y Bruguera se quería subir al carro del humor hilando fino para lectores adultos, dentro de los estrechos márgenes que dejaba el regimen de Franco.
Portada de Segura para DDT, Revista de Humor nº 713, 2ª Época
Penúltimo nº de la 2ª época


Esta segunda época acabaría en el número 795, el 26 de septiembre de 1966, fecha en la que la publicación echa el cierre.Casi un año más tarde, en Agosto de 1967 se publicaría el nº 0 de la 3ª Época de la revista DDT (ese ejemplar fué de obsequio), como revista juvenil, que constaría de 551 números ordinarios, varios extraordinarios y 10 almanaques.
Nº 0 de la 3ª época de DDT, con historieta en portada de Don Tiburcio (la primera) obra de Domingo Correa, Mingo.

Como curiosidad, a partir del nº 276 del 30 de octubre de 1972, que se obsequió al comprar el nº 101 de la revista Mortadelo. la revista pasó a llamarse ddt, escrito en minúsculas, y su portada pasó a tener el mismo formato que el Mortadelo, con una historieta de Pepe Gotera y Otilio, como también ocurriría con Din Dan en el nº 264 del 5 de marzo de 1973 y Rompetechos.

ddt

En esa tercera época del DDT y el ddt volvería a publicarse la Familia Cebolleta en la cabecera que la vió nacer, han hecho 60 años este que ya se acaba, a veces con historietas nuevas, muchas a base de reediciones.Y así es este caso, como habíamos adelantado antes de desviarnos del camino para dar ese apunte sobre la revista DDT, lo que me parecía necesario ya que fué una portada de esta revista lo que dió origen al miajilla.
En este caso las historietas reeditadas corresponden al año 1953. Ya por entonces el abuelo había evolucionado a un aspecto mas parecido al definitivo, perdiendo por fin el último vestigio de sus origenes, que era ese gorrito oriental, aunque debido al desorden con que se publicaban las historietas, que se entregaban por lotes, y a la irregularidad en las entregas del ínclito Vázquez, que obligaban a republicar historietas antes de la "invención" de los chimpas, posteriormente a la pérdida de ese gorrito volvió a aparecer alguna historieta de los Cebolleta con el abuelo cubierto de esa guisa. También vemos que ha danado peso, pues el primigenio era muy delgado aunque le falta por adquirir su útima seña distintiva: la bufanda. en cuanto al vendaje, pese a lo leído en algún lugar, jamás quedó fijado al pie derecho, pues hasta el final fué cambiando de pie a capricho (o descuido) de Vázquez.En cuanto al nombre, más abajo veis el ejemplo de la historieta publicada en el nº 110 del DDT, qn que se nombra al abuelo com Argimiro de la Fosa, mientras que en la primera página de esta serie de 4 firma un autógrafo al periodista que dice que el abuelo Cebolleta se llama Emeterio López. Entonces ¿Cómo se llama el niño? Diógenes Cebolleta de la Fosa o Diógenes Cebolleta López.
Rosendo tiene un aspecto orondo y fuma en pipa en la segunda y cuarta página de esta muestra. Su aspecto comenzó siendo apocado; era un tipo bajito y con un bigote grande (seo si, encogió desde la primera página publicada), como podeis ver en las cabeceras de las historietas antiguas mas abajo (a pesar de que los personajes hubieran evolucionado, se mantuvo bastante tiempo) y desde el principio fumó en pipa hasta que comenzó a fumar cigarrillos aproximadamente en 1954, y en lo sucesivo se convertiría en otro elemento distintivo del padre de los Cebolleta.Leonor tiene un aspecto más joven que en sus inicios, pero su evolución no sería tan destacada. En cuanto a Diógenes, aún mantiene sus gafas primigenias, aunque ahora es rubio y tiene menos pelo. Jeremías no sufre cambios. A pesar de haber situado esta serie de historietas en el 63, no dispongo actualmente de sus primeras ediciones (o no he sabido encontrarlas), pero se aprecia, por los tamaños de las narices y el peinado de Leonor, que hay cierto espacio de tiempo sin precisar en su realización. Tambien destacar que en la cuarta página de esta serie, Rosendo ha cambiado su sempiterna pajarita por una corbata, hecho que al principio, durante esta etapa, se daría esporádicamente.




La primera página de la Familia Cebolleta. Rosendo fuma en pipa, y va elegantemente vestido (con corbata). El abuelo es muy delgado y Diógenes no tiene ni un pelo. Leonor tiene un aspecto más maduro


En esta historieta el n1 13, Rosendo comienza a empequeñecer. Lleva pajarita

Aquí, en la historietra publicada en el nº 31, está en su momento más "bajo", aunque vuelve a vestir mejor, y con corbata.

Contraportada del DDT nº 41. Rosendo está más orondo y lleva pajarita. El abuelo sigue estando delgado y comienza a vestir partes de unifomes militares (aquí una gorra del ejército yanqui de la Guerra de Secesión)
Historieta del nº 94, de febrero de 1953. A Diógenes le crece el pelo.
Diógenes se vuelve rubio. En el periódico se nombra al abuelo como Argimiro de la Fosa
Contraportada del DDT 136, correspondiente a la época en que se publicaron las páginas de las que estabamos hablando del Mortadelo Extra de Navidad de 1981. Fijaos en que el abuelo ya no lleva sombrero.
... y de repente, en la contraportada del nº 159, vuelve a llevar la gorrita.
Gorrita que en el nº 162 ya había vuelto a desaparecer
En el nº 182 todos los personajes ya tienen un aspecto definido como el que todos conocemos como "casi" definitivo que ya cambiaría por la evolución gráfica del dibujante. El abuelo ya lleva la bufanda,
En este ejemplo del nº 320, Diógenes ya no lleva gafas, y Leonor está mas jamona.


Y dejando de momento a la familia Cebolleta para futuros post, retornamos al Extra de Navidad de 1981 de la revista Mortadelo con unos chistes de Jaume Rovira, que comenzó a trabajar para Bruguera a los 19 años, allá por 1970 en la revista DDT con el personaje Pepe. En esta ocasión nos ofrece una versión moderna de aquellos chistes de la serie "Primero Dijo..." cuya gracia consistía en el contraste entre las intenciones iniciales y el resultado final.

Esta serie de chistes tuvo su máximo exponente en Jorge, que publicaría varios en la revista DDT en este caaso, vemos uno correspondiente al nº 162, publicado en Mayo de 1954

Tambien Peñarroya dibujó chistes de esta serie. No en vano comenzó una serie similar, llamada Siemprese exagera, conlamisma estructura, cuya primera entrega sería aproximadamante la puesta en primer lugar, en el DDT nº 77. Las restantes son d los nº 123 y 162, l la correspndiente a la serie Primero Dijo, del nº 341.



Pero quien más tiras hizo de esta serie fué Jorge, de las que os mostramoslas publicadas en los DDT nº 313, 387 y 416


Y también Cifré se hizo cargo de esta serie en sus últimas entregas


 De Cifré es la página de Don Furcio Buscabollos mostrada a continuación, otra vez de regreso a el Extra de Navidad de Mortadelo del año 1981, personaje sobre el que podeis hallar una extensa información en este post, así como la versión original en bitono de esta historieta, publicada originalmente en el Ven y Ven nº 1.

Otro clásico del Miajilla y de Bruguera, Don Pío, del que se reedita una historieta que de navideñatendrá lo de la castañera, digo yo... De este personaje teneis montones de ejemplos aquí.




 Y otro clásico, del que tambien podeis ver muchísimo aquí, es Sir Tim o´Theo, con una historieta en este caso, por fin, realizada ex profeso para este almanaque, en la quepodemos ver al Sir y Patson, a Blops, a Lady Filstrup y Perkins, al burgomaestre y esposa y a uno de los malvados enemigos de Sir tim, el pérfido profesor Von Peppen.




Terminamos este navideño y tarzanesco post (por las vees que nos hemos ido por las ramas) con tres clásicos de bruguera que ya han sido tratados en este vuestro blojjj. Doña Urraca, si bien en este caso es la versión de Schmidt de la que ya hablaremos en un futuro, reeditada de una aparecición presumuiblemente en el Tio Vivo. También en el Tio Vivo se editó la de Agamenón. Y la de Ángel Siseñor, vaya usted a saber... le acompaña en el lateral una carta a El pavo...escrita por Dini, uno de los seudónimos que utilizó el creador de los Diálogos para besugos, Armando Matías Guiu. Por cierto, pregunta para los enterados ¿En qué revista aparecieron por primera vez estos Diálogos para besugos? Pista: Hemos hablado un poquito de esta revista en este post.



El año que viene, más Bruguera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario