martes, 31 de enero de 2012

El Marsupilami cumple 60 años

Hoy, Martes, 31 de enero, se celebra el 60 cumpleaños de El Marsupìlami, que fue creado en 1952 por el dibujante belga André Franquin, y apareció el 31 de enero en "Spirou y los herederos”. El nombre "marsupilami" está formado por la unión de las palabras marsupial,   Pilou-Pilou (el nombre francés de Eugene el Jeep, un personaje del Popeye de Segar que a Franquin le encantaba de niño) y ami, amigo en francés.

A Franquin le apasionaban los descubrimientos científicos, particularmente los zoológicos. Se inspiró en el descubrimiento de rastros de un supuesto Yeti en el Himalaya en 1951 y en el zoólogo Bernard Heuvelmans, quien publicó en 1952 "tres artículos de la ciencia y el futuro, hablando de los hombres y los monos, animales misteriosos. (Heuvelmans asesoraró a  Hergé en Tintín en el Tíbet y en la saga de La Luna.) "
Portada del album que vió nacer al Marsupilami, aunque su publicación fué en 1952

La primera aparición del marsupilami en 1951, revista Pilote

El Nido del Marsupilami


El Marsupilami es una especie de criatura pseudo-mono  amarillo con manchas negras. Los  marsupilamis machos tienen una cola increíblemente larga, fuerte, flexible y prensil que se utilizan para casi cualquier cosa. Las Marsupilamis hembras tienen una cola mucho más corta, pero muy larga en comparación con animales reales. A diferencia de los machos, las hembras caminan sobre las puntas de los dedos de sus pies, y  tienen dos ojos que pueden moverse por separado; también tienen una voz totalmente diferente de la de los varones. Los varones dicen "Houba" la mayoría de las veces, mientras que las mujeres dicen "houbii", que significa lo mismo que Houba, pero suena más femenino. De acuerdo con el L'Encyclopédie du Marsupilami, son como el ornitorrinco y el equidna, los monotremas, lo que explica por qué, siendo mamíferos, los Marsupilamis ponen huevos, aunque seguramente fue una salida fácil a explicar el “cortejo” en el documental que llevó a Spirou y Fantasio en El nido del Marsupilami a las selvas de Palombia, imaginario país del que el animal es originario.
Próximamente se estrenará una película sobre este animal fantástico, mezclando animación 3D con actores de carne y hueso. Para temblar (de terro, de emoción????)
Así que no tendré más remedio que dedicar un artículo miajillístico a este  personaje, desconocido por la prensa  española, ya que yo me he enterado de rebote en Le Monde.
Feliz cumpleaños, Marsupilami! Pronto (relativamente) en El Miajilla.

domingo, 29 de enero de 2012

Señores bajitos de largas barbas blancas; El profesor Tragacanto, y su clase, que es de espanto, de Martz Schmidt (1) y Torá, el chimpa que triunfó en Suecia


La goma tragacanto se emplea en farmacia como agente de suspensión para polvos insolubles o como agente aglutinante en píldoras y comprimidos; es un polisacárido obtenido por incisión de tallos de varias especies de Astragalus, que se encuentran en regiones montañosas de Turquía, Siria, Irak, Irán y Rusia.



Tragacanto es también un pequeño señor, calvo y tocado con un birrete negro y vestido del mismo color (alternando traje o toga más ocasionalmente) y de largas barbas blancas, hermano de padre del Doctor Cataplasma. Vamos, que su creador también es Gustavo Martz Schmidt, no incurramos en equívocos. Es maestroscuela de profesión. Curiosamente, Schmidt reserva las barbas blancas de tres de sus personajes bajitos y barbados a aquellos cuya profesión está revestida de cierto aire de autoridad, oficial o catedrática: un profesor, un doctor y un agente de la ley (de la ley del lejano oeste y algo cobarde, pero ley a fin de cuentas). Estos serían los personajes albibarbados, mientras que los otros dos de largas barbas que aún no han perdido la melanina son: un tipo que, a pasar de llamarse como el famoso monje ruso, Rasputín, no se le conoce oficio, y… un troglodita llamado Troglodito.

La primera historieta del Profesor Tragacanto publicada en el nº de Ven y Ven el 2 de marzo de 1959, revista dirigida por Heliodoro Lillo Lutteroth

Portada de ese nº 1, con ilustración de Vázquez y tira de Conti. La revista tenía 20 páginas

 En 1959, en la revista Ven y Ven nº 1 del 2 de marzo, comenzó a publicarse “El Profesor Tragacanto y su clase que es de espanto”, continuando su publicación, hasta la marcha de Martz Schmidt de Bruguera en busca de nuevos horizontes profesionales, en el Suplemento de historietas del DDT y en Pulgarcito, tras el "cierre" de Ven y ven, que duró sólo 10 números. A continuación teneis las 9 restantes:




Contraportada del nº 2, aparecen los niños por vez primera, todos anónimos. Son barridos por el portero, que aún no tiene nombre.


Petronio sigue sin nombre y barriendo a la "marabunta". Aparece por vez primera Vicente, en el número 5 con fecha 30 de marzo de 1959


Primera aparición de la maestra de enfrente, sin nombre de momento, en el nº 7 del 13 de abril del 59


La primera aparición de Jaimito, que aún no tiene nombre, el 27 de abril de 1959, en el nº 9

La primera visita del "ogro" del inspector en el último nº de Ven y VEn, el 10, aparecido el 4 de Mayo de 1959
Tras el cierre de la revista Ven y Ven, esta fué sustituída por el Suplemento de historietas de El DDT. El nº1 apareció el 11 de mayo de 1959, pero en la portada se le asignaba el nº 11, mientras que en el interior se podía ver en los créditos la siguiente imagen:

Tambien podeis ver la portada con ilustración de Peñarroya y tira de Conti, con la numeración mencionada. su estructura es idéntica a la del Ven y Ven, cambiando únicamente la cabecera. En los siguientes números se repitió esta situación en los créditos, si bien la numeración de portada dejó de aparecer, hasta el nº 5, en el que se reanuda la numeración en portada, si bien los créditos aparecen como vereis a continuación:

Sin título de la cabecera, que aparecería por fín en el nº 7. Todas aparecerían sin fecha hasta el nº 11, en que se cambian los créditos, deja de aparecer ese bufón de Vázquez, pero sigue sin aparecer fecha de publicación que ya no aparecería a lo largo de los 26 números de la revista, que desapareció en 1960 para dar paso a "El Campeón de las Historietas", que tambien tenía contenidos similares. Esto nos lleva a la siguiente conclusión; si la estructura de las portadas es la misma (Ilustración mas una tira vertical de Conti, siempre con el personaje "Mi Tio Magdaleno",y se continua la numeración y los contenidos, esto significa que el Ven y Ven no cerró, sino que se le cambió la cabecera. Corre la leyenda de que se debió a querer evitar que se asociara el nombre de la revista al espectáculo teatral, de Revista, estrenado en el teatro Eslava de Madrid en diciembre de 1958 (Ven y Ven... al Eslava), que tuvo enorme éxito, o quizás fueran problemas presentados por los abogados representantes de la obra... que representaban actores como Tony Leblanc, Nati Mistral, Pedro Osinaga o Maria Luisa Merlo. Y todo para hacer a competencia al Tio Vivo...Fuera como fuera, en esta revista se siguieron publicando las series que se venían ofreciendo en el Ven y Ven, incluída esta de la que estamos hablando.
Se reanuda la publicación de Tragacanto en el nº 1 de Suplemento de historietas de El DDT (¿O el 11 del Ven y VEn?) Vicente demuestra que, de vez en cuando, un empollón no empolla
Jaimito (que aún no se llama Jaimito) versus Vicente, nº 2 de Suplemento de historietas de El DDT
Continúa el enfrentamiento entre los opuestos. Curiosa la imagen del profe con bombín.
TORÁ


Si del hermano galeno de Tragacanto se hicieron cargo otros dibujantes, como Torá, que era muy chímpico, aunque firmaba sus…chimpeces,  y que también se hizo cargo, entre otros, del Feliciano de Vázquez en la época en que este se “eclipsó” de Bruguera, y de Doña Urraca, que curiosamente también dibujaría más tarde Schmidt otorgando al personaje una dimensión extraordinaria, las historietas de Tragacanto se limitaron a ser reeditadas, sobre todo en el semanario Din Dan, a partir de 1968, aunque alguna página chímpica (y sin firmar, aunque presumiblemente de Torá) nos parece haber encontrado. Francesc Torá Margalef nació en el municipio tarraconense de Ginestar el 29 de Octubre de 1932. Su padre era un trabajador de la fundición y durante la Guerra Civil Española, trabajó en Barcelona, ​​donde toda la familia se mudó en 1940. Su padre murió en 1944, lo que llevó a Torá  a abandonar la escuela y empezar a trabajar para mantener a la familia. Durante un tiempo trabajó en un almacén de papel. Trató de conseguir su consagración como artista con un personaje llamado Chesco, pero su éxito en las editoriales con las que contactó no fué precisamente fulminante. Cuando aún no había cumplido los 20 años, comenzó a estudiar, al tiempo que trabajaba, en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Unos años más tarde se graduó y comenzó a dibujar en El Suplemento semanal del diario La Prensa de Barcelona en 1961, compartiendo espacio con dibujantes como Conti, Segura, Tunet Vila, Alfons Figueras o el por entonces futuro editor de cómics, figura imprescindible del boom del comic en España durante los años 80, Josep Toutain, que publicaba en forma de tira "Silvia Millones".Torá dibujó a La Familia Dinosáurez y Teo Renqueante, vendedor ambulante en la Risa, o a Toby y Toby y Johnny Calamidad (en Hipo,Tonito y Fifí). 
Francesc Torá, del blog de Navarro Bardía

Una tira de Torá encabeza esta página del Tio Vivo de Crisol (el de DER), junto a Enrich, Beltran, Peñarroya, Cifré y Escobar
Torá en El Campeón de las Historietas nº 87
Patentes Pórrez, Tio Vivo nº 117 del 3 de Junio de 1963
Tira de Torá con reminiscencias frnquinianas

Torá trabajó para Bruguera principalmente con chistes y como chimpa para Doña Urraca, El Doctor Cataplasma o Blasa Portera de su casa de Escobar, y muchísimas historietas de personajes de Vázquez, como Feliciano, Don Polillo y, sobre todo, La Abuelita Paz. Aunque tambien dibujó alguna serie de corta duración y poco éxito como Patentes Pórrez o El Agente 0077. En la década de los 70 dejó Bruguera debido a lo poco que ganaba en la editorial y el escaso éxito y reconocimiento por sus trabajos. Entonces  entró en contacto con el sueco Rune Andréasson, el creador de Bamse, a través de la agencia Bardom Art, donde tantos dibujantes bruuerianos trabajarían para el extranjero.

Publicada en Din Dan nº 88 en 1969

Del Din Dan nº 68, en 1969

Del Pulgarcito nº 1763 del 15 de Febrero de 1965. Esta y loas otras dos parecen dibujadas por Torá
Un ejemplo de historieta de Torá publicado en el mismo Pulgarcito nº 1763 para comparar. Las manos son inequívocas.
Un personaje del propio Torá. El Agente 0077, publicado en la revista Tio Vivo nº 298 el 21-11-




La Abuelita Paz y Feliciano, por Torá, en Gran Pulgarcito nº 40

Reproducciones de originales de Torá para Doña Urraca

Bamse Björn del starkaste de Världens (“El oso más fuerte del mundo”) es un cómic infantil de eorme éxito en Suecia que comenzó como tira de periódico en 1966. Según adquirió popularidad dió el salto a la televisión, con serie de dibujos animados, y en 1973 se inició la publicación de una revista de historietas con su nombre. Andréasson continuó escribiendo los guiones hasta 1990, pero dejó de dibujarlos en 1976, cuando Torá inició esta labor con la historieta Den stora skidtävlingen (La gran carrera de esquí), que duraría hasta 1983, sustituyéndole Bo Michanek en la labor en Suecia, que no obstante seguiría ejerciendo desde España mediante en su estudio. La barrera idiomática fué el principal motivo.Torá utilizaba a menudo la expresión de que estaba "casado con Bamse", pero sentía mucho que  la serie no hubiera publicado nunca en España, su tierra natal. Nadie en España sabía del enorme éxito de torá en Suecia, lo que unido a su oscura labor pasada en Bruguera le convertía en cierto sentido, en un artista "anónimo" en su propia patria. Torá debía mucho a Bamse , y Runa Andréasson se convirtió en uno de sus mejores amigos. Se dice que cuando Andréasson murió en 1999 víctima de cáncer, Torá fué incapaz de trabajar en más de una semana. Su hijo,Oscar, dijo que su padre cogía los lápices y los arrojaba gritando  "¿Por qué?"Hasta el final de su vida, Tora dibujó a Bamse. Incluso cuando él  enfermó y fue ingresado en el hospital, pidió a su esposa Antonia  plumas y papel. Cuando el personal del hospital vio los dibujos, ignorando quien era el paciente, le preguntaron si eran suyos.La respuesta fue: "Casi, casi, pero no;  han sido creadas por el mejor amigo que he tenido."




Francisco Torá murió en 2002 y el último episodio que firmó fué "Vicki Vargs tokiga dag", publicado en Bamse nº9 de 2003.(Nueva numeración cada año). En total, trabajó con Bamse más de 25 años, lo que significa que Torá es uno de los dibujantes más populares de Suecia, y de los más desconocidos en su tierra natal.Poco antes de su muerte dijo: "Cada vez que dibujo Bamse os dejo un pedazo de mi mismo, por dos razones: Uno,pienso que Rune ha de ser feliz, donde quiera que esté, y Dos:
Bamse es el único personaje que me hizo feliz en mi carrera". Por cierto, que uno de los chimpas más populares y reconocidos de Ibáñez, Juan Manuel Muñoz, tambien ha hecho sus cositas con Bamse.


Durante la década de los 70, Torá también dibujó a los personajes de Rolf Kauka, Fix und Foxy, muy populares en Alemania, y publicó en las revistas Strong de Editorial Argos, Gaceta Junior de UNISA y Trinca.   También firmó a lo largo de su carrera dibujos en las publicaciones: Diario Femenino, Dicen..., El Capitán Trueno Extra, El DDT, La Prensa, La PZ, Lecturas, Mata Ratos, Mortadelo, Pepe Cola o Trinca.
Publicado en Rififí nº 13

Torá en Gaceta Junior nº 75 y 76
Dibujo de Los Tempranillos dedicado a Jose Luis Martínez "Rebote",bloguero onubense y tebeófilo reconocido, así comoeditor de los "Tebeos del Bollo"


Torá en Strong